Boletín No.7, Septiembre 2005

La versión digital de este boletín informativo, surge de la iniciativa de los estudiantes egresados del curso en línea "Conceptos Básicos para la formulación de Estrategias en Gobierno Electrónico" ofrecido por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas.

Editorial

Portales Ciudadanos

Los sitios de interfaz del gobierno con los ciudadanos (denominados comúnmente Portales Ciudadanos) ofrecen -de manera integrada- canales de información, trámite, consulta, petición, reclamo y participación centrados en las posibles necesidades de las personas, por encima de las artificiosas divisiones impuestas por las jurisdicciones y niveles de las administraciones públicas.
Tema del mes

Entrevista a Christine Desloges (Canadá), Directora General de la Iniciativa para el Gobierno en Línea

La Sra. Christine Desloges es la Directora General de la Iniciativa para el Gobierno en Línea (GOLI) dentro del Departamento de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá. Una de sus principales tareas es contribuir al desarrollo del e-Gobierno como una herramienta fundamental para servir mejor a los canadienses.
 
e-Gobierno Local

 
Sitios Gubernamentales de Cooperación Vertical

Por: José Luis Tesoro

Los sitios de gobierno atinentes a la cooperación vertical tienen el propósito de difundir -con una perspectiva centrada en lo local- las estrategias, programas y proyectos dirigidos a articular los distintos órdenes de gobierno –nacional, estadual y municipal- en beneficio de la sociedad. Con esta nota, referida al caso del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED) de México, continuamos exhibiendo nuestra sinopsis de sitios de cooperación vertical de distintos países de América Latina.


En Breve
Un nuevo esquema para el Foro e-Gobierno OEA

Estamos reformulando el esquema de funcionamiento del Foro e-Gobierno OEA. Hasta el 15 de setiembre de 2005 podrán ingresar sus sugerencias en el foro denominado “Foro e-Gobierno OEA; hacia un nuevo esquema de funcionamiento”.
Enlaces
 
Para tener en cuenta

Portales ciudadanos virtuales y ciudadanía real

En esta nota se delinean reflexiones acerca del potencial de la “ciudadanía virtual” para contribuir a plasmar una “ciudadanía real” tangible en la vida cotidiana de las personas.

 
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Copyright 2005 por SEDI/OAS. Reservados todos los derechos. Esta publicación sólo podrá ser reproducida total o parcialmente con expresa y precisa indicación de la fuente.