Boletín No.6, Agosto 2005

La versión digital de este boletín informativo, surge de la iniciativa de los estudiantes egresados del curso en línea "Conceptos Básicos para la formulación de Estrategias en Gobierno Electrónico" ofrecido por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas.

Editorial

La formación de recursos humanos en e-Gobierno

El e-Gobierno se ha constituido en un factor catalizador para erigir al ciudadano como centro de las prestaciones y del aumento en la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión pública. Dicha perspectiva trasciende netamente los aspectos tecnológicos y se proyecta hacia el desarrollo de un “mejor gobierno”, con mejor calidad en las decisiones y políticas públicas, en los procesos y procedimientos, así como en la coordinación del quehacer gubernamental.
Tema del mes

Entrevista al Dr. Paulo Siqueira (Brasil), Asesor de Cooperación Internacional del IBICT.
Por: Sandra Brant (Brasil)

El Dr. Paulo Siqueira se desempeña en la Asesoría de Cooperación Internacional del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), que es el ente nacional de ejecución de políticas de información científica y tecnológica. El entrevistado es Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) de Paris (Francia), con Especialización en Consultoría de Informatización Nacional, por la Agencia Coreana para Oportunidades y Promoción Digital (KADO), en Seúl- Corea del Sur.
e-Gobierno Local

 
Sitios Gubernamentales de Cooperación Vertical

Por: José Luis Tesoro

Los sitios de gobierno atinentes a la cooperación vertical tienen el propósito de difundir -con una perspectiva centrada en lo local- las estrategias, programas y proyectos dirigidos a articular los distintos órdenes de gobierno –nacional, estadual y municipal- en beneficio de la sociedad. Con esta nota, referida al caso del Banco Federativo de Brasil, continuamos exhibiendo nuestra sinopsis de sitios de cooperación vertical de distintos países de América Latina.

En Breve
Un nuevo esquema para el Foro e-Gobierno OEA

El Foro e-Gobierno OEA está hoy integrado por 577 egresados de nuestro curso de Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico, previéndose que -hacia Diciembre de 2005- superará los mil (1.000) integrantes.
Enlaces
Para tener en cuenta

Propósitos docentes de la formación en e-Gobierno


El propósito central de la formación en e-Gobierno reside en inducir, en los funcionarios y agentes de las administraciones públicas, un safistactorio compromiso con las oportunidades y desafíos que implica la inserción de las TICs en la gestión gubernamental, en  modelos de gestión, reingeniería de procesos, articulaciones interinstitucionales y en la promoción de los ciudadanos.

 
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Copyright 2005 por SEDI/OAS. Reservados todos los derechos. Esta publicación sólo podrá ser reproducida total o parcialmente con expresa y precisa indicación de la fuente.