Boletín No.9, Noviembre 2005

La versión digital de este boletín informativo, surge de la iniciativa de los estudiantes egresados del curso en línea "Conceptos Básicos para la formulación de Estrategias en Gobierno Electrónico" ofrecido por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas.



 
Editorial

Evaluación en e-Gobierno

Se denomina evaluación de una iniciativa -una política, un plan, un programa o un proyecto- al proceso por el cual se detectan, identifican y miden resultados (previstos o reales) de la iniciativa evaluada, y se los confronta con parámetros previamente establecidos (metas, resultados estándar, históricos o de iniciativas análogas), con el propósito de emitir juicios de valor y recomendaciones que realimenten la adopción de decisiones hacia una creciente consecución de los objetivos.

Tema del mes

Entrevista a la Dra. Mila Gascó.
Por: Javier Saenz Coré (Argentina)

Mila Gascó es licenciada y máster por ESADE y doctora por la Universitat Rovira i Virgili en evaluación de políticas públicas, con tesis doctoral laureada. Es analista senior en el Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya (IIGC) y profesora del programa de doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se interesa por las políticas públicas de transición a la sociedad del conocimiento, en gobierno y gobernanza electrónica, en la utilización de las TICs para el desarrollo y en la evaluación de políticas.
 
e-Gobierno Local

Construyendo una visión del desarrollo local desde el e-gobierno.
Por: Carmen Gambín
 

El gobierno local es uno de los actores con mayor potencial para propiciar el desarrollo -económico, humano y social- a través de su propia modernización, la incorporación de TIC’s y la proyección de estímulos participativos e innovadores hacia la propia comunidad.

En Breve
Enlaces
Para tener en cuenta

La medición en iniciativas de
e-Gobierno:
 

comentamos aquí el trabajo de Genie Stowers (1) “Measuring the performance of
e-Government”
(“Medición del desempeño de
e-Gobierno”).

Mapas conceptuales en e-Gobierno

La técnica de los mapas conceptuales permite organizar e interrelacionar los conceptos involucrados en cada categoria y tipo de análisis.
 

 
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Copyright 2005 por SEDI/OAS. Reservados todos los derechos. Esta publicación sólo podrá ser reproducida total o parcialmente con expresa y precisa indicación de la fuente.