Página Inicial

 

 


RIF-GE: Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico  


 




Esta sección permanente está dirigida a los integrantes de las instituciones que participan en la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE) del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), así como a todos los interesados en la temática de la formación en e-Gobierno.

Tal como anticipamos en el número anterior, nos proponemos difundir los avances en el conjunto de actividades de formación, investigación y servicios previstas en el Plan de Acción RIF-GE 2008-2011, que fuera concertado en el Encuentro RIF-GE celebrado en Bogotá entre el 14 y el 16 de mayo de 2008.

En este número nos referiremos a las actividades de formación dictadas y auspiciadas por la RIF-GE durante septiembre de 2008.


1.- Seminario-Taller para Coordinadores de Formación en Civismo Digital

Esta primera edición del Seminario-Taller de Actualización Profesional para Coordinadores de Formación en Civismo Digital (Septiembre-Noviembre 2008) se Inició el 1° de Septiembre de 2008 con una programación de noventa (90) horas lectivas, integrada por treinta (30) horas de estudio interactivo en el entorno virtual provisto por la UTPL (Loja, Ecuador), treinta (30) horas de trabajo de campo y treinta (30) horas de taller presencial.

El Programa de Formación en Civismo Digital -desarrollado por la RIF-GE con el apoyo de la iniciativa 1@+tú=1€ promovida por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC), Gijón-Asturias, España- tiene el propósito de contribuir a que el ciudadano ejerza activamente su derecho a interactuar por vía electrónica con las Administraciones Públicas, así como los roles que le competen en la gobernanza del e-Gobierno, por encima de eventuales barreras burocráticas, socioeconómicas, culturales, educativas, de espacio y de tiempo.

El Seminario Taller tiene el propósito de impartir formación general y especifica a quienes potencialmente tendrán a su cargo la gestión del Programa ForCiD en ámbitos nacionales, estaduales y locales en los países de las Américas. La fase de interacción virtual, que culminó el 30/09/2008, reunió a veinticinco (25) participantes sumamente activos provenientes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La mayor parte de ellos han iniciado ya los trabajos de campo en sus respectivas comunidades, los cuales culminarán con propuestas fundadas de formación en civismo digital, que serán expuestas, evaluadas y ajustadas en la fase presencial que se desarrollará -durante Noviembre de 2008- en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina (para la región Cono Sur), en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Loja, Ecuador (para la región Países Andinos) y en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica (para la región América Central).

2.- Auspicio de la 19ª Escuela UNeGov.net y del 14º UNeGov.net Network-Building Workshop en Gobernabilidad Electrónica

La Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE) co-auspició la 19ª Escuela UNeGov.net en Fundamentos de Gobernabilidad Electrónica y el 14º UNeGov.net Network-Building Workshop en Gobernabilidad Electrónica, desarrollados entre el 8 y el 11 de Septiembre de 2008, ambos co-organizados por el Centro de Gobernabilidad Electrónica de la Universidad de las Naciones Unidas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Subsecretaría de Informática de la Presidencia de la República del Ecuador.

Los representantes de la RIF-GE (Alfredo Rosero y José L. Tesoro) participaron activamente en las actividades desarrolladas por los integrantes del Centro de Gobernabilidad Electrónica de a UNU -Tomasz Janowski y Elsa Estévez- y expusieron, en el taller de presentaciones temáticas, sendos trabajos desarrollados en el ámbito de la RIF-GE.

Cabe destacar la excelente organización de ambos encuentros, así como la notoria calidad de las presentaciones, exposiciones y demás componentes en ese magnífico espacio académico y vital que ofrece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).



José Luis Tesoro
Coordinador General
Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE)
http://www.rifge.net/web/
http://www.civismodigital.org/web/