Página Inicial

 

Entrevista a Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional de la República de Colombia
           
   Por Javier O. Torres Páez (Colombia)



1.- ¿Podría proporcionarnos una visión panorámica acerca del rango y las categorías de las contribuciones del e-Gobierno a la gestión de la Educación?

Las oportunidades del Gobierno En Línea (GEL) en el sector educativo cubren un amplio rango; desde informar oportunamente al ciudadano sobre la gestión de las entidades del sector, habilitar espacios de participación en redes y comunidades educativas de aprendizaje o en cursos de educación virtual, habilitar sistemas de información para mejorar la efectividad de los procesos, ofrecer servicios de trámites en línea para facilitar su ejecución al ciudadano y mejorar el registro en las entidades, hasta habilitar espacios de participación que permitan a la ciudadanía contribuir en la definición de políticas públicas para el desarrollo del sector educativo.

2.- ¿Cuáles son las principales acciones en marcha y cuáles son los planes del Ministerio de Educación en relación al uso del e-Gobierno en la gestión de la Educación?

El Gobierno En Línea ha sido una gran oportunidad para establecer un relacionamiento directo con los diferentes actores del sector: instituciones educativas, docentes, rectores, estudiantes, servidores públicos, padres de familia, entre otros. En los últimos cinco años, el Ministerio ha adelantado un plan estratégico para construir sistemas de información que faciliten a las diferentes entidades -en los niveles nacional, territorial e institucional- fortalecer sus procesos misionales, modernizar su gestión y ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos y funcionarios. Este plan ha requerido la construcción de sistemas de gestión de información en línea, tanto en educación básica como en educación superior, facilitando los procesos, habilitando al sector para estar mejor informado y prestar servicios de información, interacción y participación. Estos sistemas de información han sido certificados, como de excelente calidad, por el Centro Andino de Altos Estudios Estadísticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES) ha sido reconocido por el Instituto de Educación Superior para América y el Caribe de la UNESCO (IESALC) como el más desarrollado de América Latina. En e-Educación existe un gran potencial para continuar habilitando, durante los próximos años, espacios para el uso educativo de las TIC. El sector espera consolidar la oferta de programas académicos virtuales en educación superior, de manera que la cobertura se amplíe significativamente.


3.- ¿Cuáles son los resultados de las actuales acciones de e-Gobierno en la gestión de la Educación en Colombia, tanto desde la perspectiva de los organismos de gestión, de los establecimientos educativos y de la sociedad?

Uno de los logros más significativos, además de contar con información de muy buena calidad para la gestión y el servicio en los diferentes niveles, fue la elaboración del Plan decenal de educación 2006-2016, el cual contó con más de 22.000 aportes de 1.632 instituciones y la participación de la ciudadanía se realizó en la plataforma interactiva que se construyó expresamente para que todos los colombianos pudieran ayudar a definir la visión de la educación para los próximos diez años. Gracias a esta plataforma, mientras el Plan se construía en línea, los ciudadanos podían construir sobre lo que otros opinaban, en un ejercicio de deliberación interactiva sin precedentes, que culminó en la fase de construcción en una gran asamblea nacional. Actualmente el Plan sigue estando vivo y en acción, y se continúa construyendo soluciones a solicitudes específicas planteadas por los colombianos y que requieren la definición pronta de políticas que mejoren la educación. En este año 2008 se está consultando a la ciudadanía respecto a la evaluación de la educación, y la participación sigue siendo muy activa, lo que nos ha permitido mantener ciudadanos aportando soluciones gracias a los medios electrónicos.


4.- ¿Cuáles son sus recomendaciones para aquellos países que desean encarar nuevas experiencias de prestaciones de e-Gobierno para la gestión de la Educación?

El Gobierno En Línea es una apuesta de mediano plazo. El necesario cambio de actitud para que las personas adopten las tecnologías como mecanismo para establecer contacto con el Estado y estén dispuestas a participar activamente usando los nuevos medios, sólo puede lograrse a través de una acción sostenida, gradual y decidida en materia de consolidación de sistemas de información, de servicios vía Internet a los ciudadanos, de habilitación de espacios participativos y de fomento del acceso a computadores, conectividad, capacitación y contenidos. Una recomendación sería establecer un plan de mediano plazo para la construcción de redes tecnológicas, pero que a su vez construya redes entre comunidades y entre el Estado y los ciudadanos.