Página Inicial

 

 

Para tener en cuenta

 



1.- Referencias a e-Gobierno y Gestión Educativa en documentos claves

La utilización de TIC y de prestaciones de e-Gobierno en la gestión educativa es una temática central en la mayor parte de las declaraciones y compromisos concertados en diferentes instancias de relación multilateral de los países de las Américas.

A continuación proporcionamos los enlaces para acceder a un conjunto de documentos claves que contienen referencias expresas y primordiales a la referida temática:

Declaración de Santo Domingo: Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento (AG/DEC. 46 (XXXVI-O/06): aprobada el 6 de junio de 2006.
http://www.oas.org/36AG/espanol/doc_Res/46.doc 

Plan de Acción sobre la Sociedad de la información de América latina y el Caribe eLAC 2007
http://www.elac2007.org.sv/docs/Plan_de_Accion_eLAC_2007_Espanol.pdf 

Texto del Compromiso de San Salvador: Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe eLAC2010
http://www.elac2007.org.sv/docs/compromisodesansalvador-8feb2008.pdf 

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Pucón, Chile el 31/05 y 1/06/2007
http://www.clad.org.ve/consensopucon.html  

2.- Catálogo de Portales Educativos

En el sitio Web del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se presentan cuadros comparativos de las siguientes experiencias claves en Sitios Educativos: Educ.ar (Argentina), Educarchile (Chile), Colombia Aprende (Colombia), Educación (España), Huascarán (Perú). En cada caso se exponen: a) Datos identificatorios y destinatarios previstos, b) Sumario ejecutivo, c) Marco Institucional, d) Estructura y componentes, y e) Políticas de privacidad y seguridad.

Para consultar dichos cuadros, sugerimos acceder al módulo “Gobierno electrónico y Sociedad de la Información” del sitio del CLAD: http://www.clad.org.ve/siare/innotend/gobelec/gobelec.html 

Una vez visualizado ese módulo, dirigirse a la sección “Cuadros comparativos de experiencias claves” y localizar el ítem “Sitios Educativos”.

3.- Hacia una mayor equidad en el acceso a la educación

Cuando en 1967 la ONU y la UNESCO declararon al 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, pusieron el énfasis en la reducción de los iletrados. Esa incapacidad afecta aún severamente a 774 millones de adultos en el mundo. De ese conjunto, el 66 por ciento son mujeres postergadas de los beneficios del aprendizaje.

En el año 2000 la ONU se propuso los llamados “Objetivos del Milenio”, entre los cuales destacamos –en materia educativa- los siguientes: lograr la extensión universal de la enseñanza primaria en el mundo, cubrir las necesidades de aprendizaje de adolescentes y jóvenes, reducir en un 50 por ciento el número de adultos analfabetos para 2015 y alcanzar igualdad de oportunidades educativas para ambos géneros.

Es interesante destacar que el lema elegido para este año 2008 es "La educación es el mejor remedio", en alusión a la influencia de la alfabetización y el conocimiento para el cuidado de la salud.

Más información: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml