Página Inicial

 




Entrevista a Laura Garcia Vitoria

Por Por José Luis Tesoro (Argentina)






1. ¿Podríamos comenzar nuestra entrevista con una acepción precisa de lo que entendemos por una "ciudad digital"?

Entendemos por ciudad digital a una comunidad que procura constituir o consolidar su atractivo económico, social y cultural alrededor de su propensión a desarrollar procesos de innovación. Moviliza para ello las herramientas digitales y de transmisión de conocimientos. Para una acepción mas completa, recomiendo ver la página: http://www.arenotech.org/actual_2003/ciudad_digital_futura.htm

2. ¿Cuáles son las características y motivaciones institucionales de la Red Europea de Ciudades Digitales y de la Fundación Territorios del Futuro?

La Fundación Territorios del Futuro es un consorcio para una economía territorial del conocimiento. Tiene el objetivo de acompañar, valorizar y difundir las iniciativas territoriales innovadoras en términos de mejores prácticas. Los integrantes y destinatarios de sus acciones son actores territoriales confrontados a retos tales como la sostenibilidad de los desarrollos económicos y sociales, la globalización informativa y la eclosión de la economía del conocimiento. A través de redes de expertos constituidos desde hace diez años por sus promotores, la Red Europea de Ciudades Digitales y la ONG Arenotech desarrollan sinergias e intercambio de experiencias entre las diferentes redes de innovación ya existentes, para multiplicar su capacidad de acción y de expansión.

3. ¿Cuál es la visión y cuáles son las prioridades de dichas instituciones en materia de ciudades digitales?

El consorcio responde a esas nuevas exigencias a través de cuatro grandes ejes temáticos de desarrollo y de seis institutos regionales. En lo relativo al plan temático, contribuye actualmente a la creación de una red internacional de barrios de negocios, de una red de clúster a escala europea e internacional, de una red de innovación y de tecnologías del conocimiento y de una red de ayuda mutua y colaboración Norte – Sur. En lo referido al plan geográfico, se crearon seis institutos de puesta en común de recursos informativos y de acompañamiento a los actores: euro-mediterráneo, eurotranslantico, Europa-América Latina, Europa-África, Europa Asia y Europa-Rusia. Dichos institutos tienen el propósito de ayudar a los líderes decisores territoriales a pensar, concebir, construir y desarrollar ciudades del conocimiento con principios de gobierno evaluados en términos de formación de quienes viven y trabajan en sus territorios. La Fundación asegura tanto un acompañamiento de programas a largo plazo como de proyectos inmediatamente operacionales.

4. ¿Cuáles serían algunos ejemplos paradigmáticos de ciudades digitales en Europa y en Iberoamérica y cuáles son los factores salientes en cada caso?

Entre los ejemplos paradigmáticos podemos citar en primer lugar algunas ciudades españolas. España ha creado y está desarrollando desde hace años un programa de "Ciudades Digitales" tras el congreso que organizamos para el Gobierno de La Rioja en España, que tuvo como tema la "Ciudad Digital del Futuro" (http://www.arenotech.org/arenotech_indice.htm).

En primer lugar podemos citar, al inicio de la aventura digital, los casos de: Villena en Valencia (España), Estocolmo (Suecia), Tampere (Finlandia), Mez (Francia), Bolonia (Italia)... Eel ejemplo de Estocolmo se destaca por su pionerismo, dado que se desarrolló hace 15 anos. Por lo que se refiere a Tampere destacamos la voluntad de dar acceso a todos los habitantes, hace ya 10 anos. En cuanto a Valencia, fue la primera en España y sobre todo encontró soluciones de alfabetización digital para cada habitante, desarrolló la administración electrónica, y portales de educación, salud... más detalles pueden hallarse en estas paginas
http://www.arenotech.org/argenteil_marzo00/Argerteuil_marzo2000/sld006.htm http://www.arenotech.org/Lyon_janvier000_Bienal/Bienal%20Lyon_2000.htm 

Después, podemos decir que siguieron numerosas ciudades en Europa y fuera de Europa: Montreal, Mumbay... hoy en día Dubai (para una presentación mas completa consultar las páginas http://www.arenotech.org/bibl_ville.htm así como http://www.arenotech.org/Present_Laura/dernieres_interventions.htm  y trabajos (http://www.villesnumeriques.org/villesnumeriques/experiencias.htm

En lo relativo a América Latina, y específicamente a la Argentina, podemos señalar algunas iniciativas en esta página:
http://www.arenotech.org/2005/actu_2005/mendoza_ciudad_digital_rafaela.htm

Un proyecto piloto de la Asociación de Municipios de México, en el cual participan las ciudades de Guadalajara, Tlalnepantla, Mérida, San Pedro Garza -García, Tijuana, Puebla y Monterrey.

En Chile podemos señalar su "Agenda Digital" lanzada en marzo 2004 como resultado del diálogo público-privado y la constitución del Grupo de Acción Digital (GAD).

5.- ¿Qué factores del entorno político-institucional, económico, social, educacional y cultural determinan la viabilidad (aceptabilidad) y factibilidad (técnica, económica) de un proyecto de "ciudad digital"?

Una ciudad digital es un ecosistema con componentes indispensables, tales como el papel crucial de los líderes del proyecto y la estrategia sustentada en la formación e información. Pero además, para ser considerada como tal, una ciudad digital debe:
- Promover el acceso democrático a las TIC,
- Difundir la cultura local y regional desde la participación del colectivo ciudadano,
- Compartir cultura común a través de un inmenso reservorio de experiencia y memoria del territorio y sus habitantes,
- Desarrollar las habilidades y capacidades emprendedoras necesarias para afrontar los retos de la economía inmaterial,
- Generar espacios –presenciales y virtuales- de encuentro social y crear valor añadido,
- Crear redes de colaboración entre instituciones, empresas, asociaciones y personas con intereses afines,
- Generar buenas prácticas de alfabetización tecnológica,
- Ofrecer servicios eficaces y eficientes de administración electrónica,
- Ofrecer una red tecnológica educativa eficaz para la gestión de trasmisión de conocimientos
- Ofrecer plataformas eficaces y seguras de Comercio Electrónico
- Constituir y desarrollar viveros de empresas innovadoras.

6.- ¿En qué grado la calidad de las relaciones entre el sector público, el sector privado y las organizaciones comunitarias determinan la viabilidad y factibilidad de los proyectos de ciudad digital?

La calidad de las relaciones entre el sector público y el privado debe ser máxima, puesto que determina la factibilidad del proyecto. Dos condiciones centrales para la factibilidad de nuestros proyectos son la asociación publico-privado y la inserción en una alianza europea o global.

7.- Con base en su amplia experiencia en la temática: ¿Cuáles serían tus recomendaciones para aquellas comunidades de Iberoamérica que prevén encarar programas de “ciudad digital?

Es importante y vital conservar y desarrollar el vector identidad del territorio, memoria del patrimonio y cualquier especificidad local y, al mismo tiempo, buscar y difundir las mejores prácticas, desarrollos recientes en diferentes campos relativos a la actividad de las colectividades territoriales...

Otra de mis recomendaciones seria desarrollar un amplio debate con los actores concernidos, de manera que cada uno pueda co-construir el futuro de la colectividad territorial: tormenta de ideas (“brainstorming”), reflexión sobre la problemática ligada a las TIC, sensibilización de los actores a las problemáticas del conocimiento que conllevan las infotecnologias, promoción de la colaboración y la sinergia entre los diferentes actores.
 
En ese marco, la administración electrónica es sólo un elemento del conjunto de las condiciones requeridas, incluso si su papel es importante como lo muestra el proyecto europeo IRIS (Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias) desarrollado por Barcelona en alianza con Dublín y Helsinki con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo de transparencia. Asimismo, podemos destacar el ejemplo de las ciudades catalanas Terrasa, Sabadell, Viladecans y Hospitalet.