Trayectoria
En el marco del VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2005, que se realizará en la ciudad de México entre el 22 y 24 de junio de 2005 bajo los auspicios de la OEA, la OUI y la UNAM, se hará entrega del Premio INELAM 2005 cuya edición ha estado dedicada al desarrollo de Bibliotecas Digitales.
Como resultado de las deliberaciones del Jurado, el mismo será otorgado a la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, por su Servicio de Difusión de la Creatividad Intelectual (SEDICI) que integra el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) de la referida institución. Asimismo el Jurado decidió otorgar una Mención de Honor a las iniciativas Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña “El Dorado” de la Universidad de Colima, México, y a GNUteca del Centro Universitario UNIVATES de Brasil.
Adicionalmente, al igual que en años anteriores, en esta ocasión se otorgaron otras distinciones. El galardón Calidad Educativa 2005, orientado para el reconocimiento de la trayectoria de un profesional por sus contribuciones al desarrollo socioeducativo y cultural de las Américas y el avance del conocimiento, será compartido por la Dra. Guillermina Engelbrecht, Directora de los Programas Latinoamericanos de Educación en The University of New Mexico y el Dr. Pierre Cazalis, Director del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) con sede en Canadá.
El correspondiente a Responsabilidad Social se destina al reconocimiento de un proyecto que a través del empleo de las TICs contribuya a encarar la solución de problemas socioeducativos vinculados con el desarrollo del potencial humano. Este año lo recibirá la iniciativa “Um portal para a inclusão digital: Escola da Família” que realiza la Secretaría de Educación de Sao Paulo, Brasil.
La Distinción de Responsabilidad Corporativa está destinada a reconocer proyectos auspiciados por empresas del ámbito privado que incluyan el empleo de las TICs para el desarrollo educativo integral. Este año los galardonados son el proyecto CampusRed de la Fundación Telefónica de España y el proyecto Universidad Corporativa de la Caixa Económica Federal de Brasil.
Con el fin de contribuir a la expansión y consolidación de la nueva sociedad del conocimiento, el Jurado acordó conceder una distinción en materia de Informática Interamericana a “Horizonte, Magazine de Informática Educativa”. La edición del premio y las distinciones para este año se realizan bajo los auspicios de la empresa Redox (http://www.redox.es). ◄

