7 de Marzo de 2021
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda


Departamento de Desarrollo Humano de la OEA / OAS Department Human Development

Programa de Becas Desarrollo Profesional / Professional Development Scholarship Program

                                                          "Gestión de Políticas Ambientales”

                                                                                                                                            OAS/DHD/CIR.010/2008

Lugar de Estudio: Campus Virtual TOP Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina UNL. E-Mail: cursos@top.org.ar

Coordinadores:

Modalidad:                                         Distancia

Fechas de inicio y de finalización:     7 de abril al 21 de julio de 2008

Duración del curso:                             Doce (12) semanas

Idioma:                                                Castellano

Objetivos:  Hace apenas unas décadas atrás, el ambiente no formaba parte de las principales preocupaciones de la humanidad. Hoy en día, por suerte, en cambio la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se está instalando en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pública de los estados. Sin embargo, la gestión de las políticas ambientales se halla aún en pañales frente a los urgentes desafíos de las próximas décadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversión ambiental del desarrollo y la política. Desde este punto de vista, curso busca ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para: a) Elaborar y gestionar a políticas públicas viables tomando en consideración la cuestión ambiental, b) analizar la vinculación y equilibrio entre desarrollo económico y humano con la preservación del ambiente, c) identificar el alcance jurídico en materia ambiental, d) evaluar el impacto ambiental y e) determinar cual es el esquema institucional requerido para la gestión ambiental en un mundo que avanza hacia la globalización.

Programa:
Módulo 1

Dimensiones de la cuestión ambiental. La cuestión ambiental desde su dimensión planetaria hasta la regional, nacional, local y urbana. Qué es el impacto ambiental y qué causas lo provocan. Impactos sobre la atmósfera y calentamiento global; impactos sobre los mares, el agua, la flora y fauna, la alimentación, el entorno humano inmediato, la propia calidad de vida humana.
Módulo 2
La cuestión ambiental como política. La cuestión ambiental como política pública: toma de posición frente a una cuestión socialmente problematizada. Actores y variables políticas frente a la cuestión ambiental y sus tomas de posición. Estrategias, alianzas, recursos y conflictos en los procesos de resolución de la cuestión ambiental. El rol de los actores nacionales y subnacionales y los actores supranacionales. La participación de la sociedad y la instalación de la cuestión en la cultura.
Módulo 3
Desarrollo económico y humano versus equilibrio ambiental. La tensión entre el desarrollo económico y humano y la preservación del equilibrio ambiental. Estado de situación y responsabilidad de los países del mundo frente al impacto ambiental. El problema de la energía y los recursos, el balance económico de los actores y los instrumentos de mercado aplicables frente a la tensión entre ambiente y desarrollo sustentable. Compatibilidad entre la conservación y recuperación de los ecosistemas y la competitividad de los actores económicos y las naciones. Alcances y perspectivas de las opciones ofrecidas desde la producción de energía, la biotecnología, la producción agroindustrial e industrial, la gestión de los residuos, el mantenimiento de la calidad del ambiente urbano.
Módulo 4
La dimensión jurídica de la política ambiental. El marco jurídico actual de la cuestión ambiental. El ambiente como bien público y como derecho de los ciudadanos. El concepto jurídico del daño ambiental. Los tratados internacionales sobre el ambiente, la legislación de la comunidad económica europea, la cuestión ambiental en el plano constitucional nacional y subnacional, las legislaciones nacionales relativas al ambiente.
Módulo 5
La gestión de la política ambiental y su marco institucional. Los instrumentos de gestión de políticas ambientales: instrumentos de regulación, promoción, incentivos, control. La dimensión técnica de los instrumentos de control y regulación: normas técnicas, ejercicio del control y el poder de policía. La gestión de la política ambiental desde el punto de vista de la red de actores institucionales públicos: papel de los órganos sectoriales de energía, desarrollo, educación y otros, roles de las instancias provinciales, estaduales y municipales. Rol de las organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil. El control y la evaluación del impacto ambiental como instrumento de evaluación de políticas. La gestión de la política ambiental como administración de una red institucional público-privada y nacional-internacional.

Requisitos:

  • Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de Argentina por ser éste el país sede del curso.
  • El curso está dirigido a tres tipos de participantes: 1) gestores y técnicos que forman parte de instancias públicas, académicas y no gubernamentales relacionadas con la cuestión ambiental, 2) gestores que formen parte de instituciones y organismos sectoriales y locales que deban tomar parte en la cuestión ambiental y, 3) en general a todos aquellos interesados en la cuestión ambiental como parte de su formación.
  • Gestores políticos, gerentes, jefes y servidores públicos que se encuentren relacionados con la cuestión ambiental.
  • Se requiere de conocimientos básicos de procesador de texto (Word) y manejo de internet.
  • Fotocopia autenticada del título profesional (licenciado, arquitecto, ingeniero superior, etc ) fotocopia del documento nacional de identidad, cedula de identidad o pasaporte
  • Una vez aprobado el curso, para la emisión de certificado se requerirá que se envíe por correo postal a las oficinas de TOP fotocopia autenticada del título profesional (licenciado, arquitecto, ingeniero superior, etc). Fotografía y fotocopia del DNI o pasaporte
  • Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Enlace (ONE) . Es responsabilidad del candidato el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.

Beneficios: La OEA y el Programa TOP - UNL de Formación Virtual de Posgrado cubrirán el costo total de la matrícula para los becarios seleccionados.

Responsabilidad de los candidatos seleccionados:

  • La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante.
  • Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo Humano su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente
  • En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano para que esta oficina decida las acciones a tomar.
  • Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

Presentación de solicitudes de becas: Las solicitudes de becas de la OEA deben ser presentadas a la Organización de los Estados Americanos, mediante el Formulario para Solicitud de Beca de Desarrollo Profesional/ Application Form for Professional Development Scholarship, incluyendo la documentación requerida a través de los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de las Oficinas Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

Los formularios pueden ser obtenidos a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de becas en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.

Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2008.

 

Maria Levens, Directora
Departamento de Desarrollo Humano



JVanGlaanenweygel/LZea-Yonker/Gestión de Políticas Ambientales/TOP/Argentina/2008