7 de Marzo de 2021
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda


Departamento de Desarrollo Humano de la OEA / OAS Department Human Development

Programa de Becas de Desarrollo Profesional / Professional Development Scholarship Program
                

                                                                                   CIDH Beca Defensores

                                                                                                                               
OAS/DHD/CIR.004/2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece una beca de entrenamiento profesional sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos.

Lugar: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Fechas de inicio y de finalización: 1 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009

Fecha límite para la recepción de solicitudes: 10 de febrero de 2008

Duración: 12 meses (1 año)

Idioma: Castellano y cualquier otro idioma oficial de la OEA

Objetivos: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogados provenientes de alguno de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se familiaricen con las actividades de la CIDH. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato de promover la defensa y observancia de los derechos humanos surge de la Carta de la OEA, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de su Estatuto. La Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la CIDH fue creada en el año 2001 y tiene por objeto por fortalecer, impulsar y sistematizar la acción de la CIDH en el área de defensoras y defensores de derechos humanos en América.

Programa: a) trabajar en tareas de la Comisión, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca. En particular trabajar en la Unidad de Defensores de Derechos Humanos; b) Comprometerse a realizar esfuerzos con el objeto de trabajar en su país de origen, después de terminada la beca en el área de derechos humanos; c) Comprometerse a dictar un curso sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos en el año siguiente a la terminación de la beca en una institución; y d) Al concluir la beca, presentar un informe detallado sobre lo actuado a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Requisitos:

  • Ser ciudadana/o o residente permanente de uno de los Estados miembros de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa).
  • Ser graduada/o en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y de las calificaciones obtenidas);
  • Demostrar interés profesional en el área legal de los derechos humanos; se valorará especialmente a personas con experiencia y conocimientos en el tema de defensoras y defensores de derechos humanos;
  • Haber recibido el diploma universitario en derecho después del mes de enero de 2000;
  • Tener experiencia comprobable de trabajo en una organización de derechos humanos;
  • Bilingüe en castellano y otro idioma oficial de la OEA (adjuntar certificado que lo acredite);
  • Presentar un trabajo de hasta 5 páginas sobre el siguiente tema ¿Cómo se puede fortalecer la protección a las defensoras y defensores a través de los mecanismos que brinda el sistema interamericano de derechos humanos?; y hacer una breve exposición de los motivos por los cuales postula a esta posición.

Beneficios: La OEA provee US$24,000.00 en total durante el período que cubre la beca, o sea US$2,000.00 mensuales, durante 12 meses, además del pasaje de ida y vuelta vía aérea, en clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, D.C., USA y seguro de salud con cobertura restringida de emergencia.

Responsabilidad del Candidato/a seleccionado/a

  • La OEA extenderá la documentación necesaria que certifique la selección de la persona a fin de que solicite la visa correspondiente que será de su exclusiva responsabilidad. Es responsabilidad de la persona seleccionada tramitar y obtener a tiempo la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará gastos relacionados con la tramitación de documentos migratorios o visados, así como no se cubrirá tasas portuarias, seguro de viaje o dinero de bolsillo
  • Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida.
  • La persona seleccionada deberá confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de la CIDH. En el caso de que la persona seleccionada haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir a la misma, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano y a la CIDH, para que esta oficina decida las acciones a tomar.
  • Cuando la persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
  • La Comisión otorgará un certificado de participación en el programa de actualización profesional sólo a los becarios que completen satisfactoriamente el total del período de la beca.

Presentación de solicitudes de becas: Las solicitudes de becas de la OEA, deben ser presentadas mediante el formulario OEA 98 (solicitud de beca), el formulario OEA 342 (certificado de aptitud en idiomas si fuera procedente), así como toda la documentación requerida y deben ser enviadas al: Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, localizado en 1889 F Street, N. W., Washington, D. C., 20006, USA, antes de la fecha límite de presentación de candidaturas.

Los formularios pueden ser obtenidos a través de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de becas en el siguiente enlace:  http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.
Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.or

Maria Levens, Directora
Departamento de Desarrollo Humano

C.c: Coordinación del Curso, Archivo

1No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.