21 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 70
Año: 2001
Autor: Rhonda Dahl Buchanan, Editora
Título: El río de los sueños: Aproximaciones críticas a la obra de Ana María Shua

Presentación

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos cree en el poder de la literatura de trascender la retórica del diálogo y facilitar un discernimiento cultural y político con mayor eficacia que cualquier tratado bien formulado. A fin de promover dicha literatura, constituye parte de nuestra misión reconocer aquellos autores que están abriendo nuevos caminos en el mundo literario de América Latina, y permitir que sus obras y los análisis de las mismas sean distribuidas a un público más numeroso. En la escritora argentina Ana María Shua, se encuentra una voz cuyo eco creemos que debería repercutir de manera fuerte y clara, y es con este enfoque que presentamos esta recopilación.

En la búsqueda de una mejor comprensión de nuestros tiempos y situaciones, frecuentemente tendemos a dirigir nuestra mirada a los “grandes” eventos e individuos (a menudo hombres) quienes parecen haber definido nuestras circunstancias. Sin embargo, las obras de Ana María Shua guían nuestra búsqueda de conocimientos hacia la riqueza de la vida cotidiana. Se deleita con las tradiciones orales de la cultura argentina, las reflexiones del judaísmo y la importancia de los recuerdos en una variedad de formatos literarios, desde historias breves hasta literatura infantil. En su variedad de enfoques y estilos, sus obras permiten al lector contemplar la complejidad de la identidad individual y cultural. Sea desde del punto de vista del adulto o del niño, cristiano o judío, hombre o mujer, el trabajo de Ana María Shua aporta nuevas perspectivas sobres las identidades étnicas, nacionales y de género que constituyen un agregado invalorable a la literatura moderna.

Con satisfacción la colección INTERAMER presenta estos ensayos sobre las obras de esta escritora argentina. Es nuestro sincero deseo que los estudios profundicen el valor y el entendimiento de su trabajo y en el proceso contribuyan con la continua evolución de la cultura y la sociedad latinoamericana, promoviendo en particular el cruce de las distintas culturas de las Américas y del Caribe.


El Editor