20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 70
Año: 2001
Autor: Rhonda Dahl Buchanan, Editora
Título: El río de los sueños: Aproximaciones críticas a la obra de Ana María Shua

NOTAS

1. Ana María Shua ha publicado más de veinte libros, incluyendo poesía, cuentos y novelas, algunos de los cuales han sido premiados en la Argentina y en concursos internacionales. Entre las obras de ficción más conocidas de Shua (Buenos Aires, 1951) se destacan: Soy paciente (1980), Los amores de Laurita (1984), Casa de geishas (1992), El libro de los recuerdos (1994) y La muerte como efecto secundario (1997). Todas las citas provienen de esta edición de la Editorial Sudamericana.
2. Morello-Frosh estudia Realidad nacional desde la cama de Luisa Valenzuela y El fin de la historia de Liliana Heker en cuanto textos femeninos característicos de la narrativa histórica contemporánea.
3. Este esquema de José Joaquín Brunner, expuesto en La cultura autoritaria en Chile (Santiago de Chile: FLACSO, 1981), está basado en dos ejes ideológicos, la Doctrina de la Seguridad Nacional y la del mercado neoliberal y es aplicado por Josefina Muñoz como modelo de acuerdo al cual discurre la literatura chilena de la generación del ochenta. Dicho modelo resulta provechoso para estudiar las dimensiones simbólicas del texto de Shua.
4. Julia Kristeva desarrolla las ideas de la antropóloga Mary Douglas (80-82), expuestas en De la souillure (Paris: Maspero, 1971).
5. Según me explicó la autora en una carta personal escrita el 20 agosto de 1998: “Al fin no se sabe si Sandy Bell es varón o mujer. Yo misma no lo sé.”