19 de Julio de 2018
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Colección: INTERAMER
Número: 70
Año: 2001
Autor: Rhonda Dahl Buchanan, Editora
Título: El río de los sueños: Aproximaciones críticas a la obra de Ana María Shua

Sin conclusiones

Shua afirma en uno de los prólogos a Cuentos judíos con fantasmas y demonios: “Nada es tan importante para nuestro pueblo como el conocimiento de su tradición y su historia: lo único que ha logrado mantener nuestra identidad a lo largo de tantos siglos de exilio” (28). Esta cita condensa, de algún modo, la idea central de este artículo. En efecto, la reescritura de la tradición y la historia (categorías que incluyen los diferentes elementos trabajados hasta aquí) es una forma de conocimiento, de autoconocimiento. Sin embargo, el carácter textual de la identidad judía operada por la manipulación y reelaboración de materiales cotidianas y tradicionales supone un objeto difícil de aprehender. Está claro que intentar responder a la pregunta ¿quién es yo? de manera acabada, definitiva, conclusiva, ya además, honesta, es una tarea ridícula o ilusoria. No es posible entonces concluir este capítulo, quiero decir, extraer conclusiones: el concepto de identidad que intenté delinear aquí es, en cualquier caso, una entidad dinámica, siempre en proceso de construcción, tal como se puede ver en las obras de Ana María Shua que he analizado en este ensayo.