23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 69
Año: 2000
Autor: Ramón López y Juan Carlos Jordán, Editores
Título: Desarrollo Sostenible en América Latina: La Sinergía entre el Financiamento y las Políticas

Fase de análisis de instrumentos

Una vez que ha sido preparado el análisis de la política ambiental, los reguladores pueden pasar a la fase de selección de instrumentos apropiados.

Análisis teórico

Antes de analizar la experiencia de otros países o la experiencia regional, a través de un análisis teórico se deben identificar alternativas teóricas. Los instrumentos económicos tienen condiciones de eficiencia que los reguladores deben conocer y poner en perspectiva en relación con su propio caso. Aunque existen numerosos estudios que recomiendan IE en relación con muchos casos, en ellos rara vez se exponen esas condiciones en forma general. El poder de mercado, la función de costo marginal de perjuicios y control, la información asimétrica, etc., reducen las ventajas en materia de eficiencia.

Experiencia del pasado

Los reguladores deben pasar revista a las experiencias del pasado e identificar la gama de IE apropiados a los objetivos de política. En ese análisis se debe considerar cada experiencia conforme a su relación con las metas de política y los objetivos instrumentales. Deben tenerse en cuenta las experiencias acumuladas en estructuras económicas similares, y deben evaluarse adecuadamente los factores de éxito y fracaso.

Barreras institucionales

Debe evaluarse a fondo la capacidad institucional de hacer uso de cada instrumento. En los análisis institucionales deben tenerse en cuenta las asociaciones de esfuerzos con otras entidades públicas y privadas que puedan verse afectadas por el IE o a que pueda ser de interés. No debe contarse con posibles refuerzos presupuestarios para reforzar la capacidad institucional. Adviértase que la aplicación de IE puede requerir un perfil de experiencia técnica diferente del que posea el personal técnico de que ya dispongan las instituciones.

Obstáculos legales

A los efectos de la introducción de un IE fiscal puede ser necesario superar barreras legales, no sólo en la esfera ambiental sino también en la propia esfera fiscal. La cuestión de la armonización de las normas y sanciones ambientales vigentes debe analizarse por anticipado para evitar discrepancias imprevistas. También es importante evitar problemas de doble tributación o impedimentos constitucionales a la introducción de nuevos mecanismos fiscales. Cada alternativa de IE que se considere debe luego analizarse en esa perspectiva.

Percepción del público

Algunos mecanismos fiscales cuentan con mala reputación de parte del público, debido a una experiencia negativa del pasado o inclusive al desconocimiento del tema. Éste es otro ámbito de análisis que no puede pasarse por alto.