20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 69
Año: 2000
Autor: Ramón López and Juan Carlos Jordán, Editores
Título: Desarrollo Sostenible en América Latina: La Sinergía entre el Financiamento y las Políticas

Conclusiones

La mayor parte del valor de los bosques en pie de América Latina se vincula a sus servicios globales, especialmente la retención de carbono y la biodiversidad.  Lamentablemente, pese a la importancia de estos valores, las señales del mercado aún no los han consagrado.  La consecuencia de ello ha sido una subvaluación de los bosques naturales, lo que ha determinado su rápida deforestación, en particular en zonas de gran densidad demográfica y más integradas a la economía de mercado.

La inquietud actual por las emisiones de carbono como fuente de calentamiento del planeta puede ofrecer una oportunidad única para crear mercados que reconocerían más cabalmente por lo menos parte del valor social de los bosques en pie. En particular, las negociaciones iniciadas para fijar límites a las emisiones de carbono utilizando permisos comerciables podrían transformarse en una gran oportunidad para que América Latina obtenga importantes beneficios económicos netos por la protección de sus bosques naturales.

Estos beneficios pueden materializarse si América Latina participa plenamente en un sistema de comercialización de los derechos de emisión de carbono con el Norte. Se calcula que los beneficios netos para la región vinculados a su participación en el comercio de las emisiones de carbono con el Norte podrían alcanzar un valor actual de US$62 mil millones. El principal factor que explica estos grandes beneficios es que la reducción de las emisiones de carbono por una disminución de la deforestación es mucho más barata que cualquier otro de los medios disponibles en el Norte.

Este documento pone el acento en que la participación de América Latina en el comercio de permisos de emisión de carbono con el Norte debe condicionarse a lo siguiente:

1. En la determinación de las cuotas de carbono por país deben tenerse en cuenta todas las fuentes de emisión de carbono, incluida la deforestación.

2. Debe aceptarse el principio de la convergencia gradual de los derechos de emisión per capita entre el Norte y el Sur.

3. El sistema de comercio de los permisos de emisión debe permitir explícitamente el desarrollo de un mercado de arriendo de cuotas. Esto disiparía los temores de los países menos desarrollados de que, al vender sus derechos de emisión, limitarían seriamente su potencial de crecimiento futuro. Además, si América Latina puede arrendar sus derechos de emisión en lugar de venderlos para siempre, ello reduciría también la preocupación por la pérdida de opciones de reducción menos costosas.