22 de Octubre de 2017
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
INTERAMER
Número: 67
Año: 1999
Autor: Eloísa Trellez Solís y Gustavo Wilches Chaux
Título: Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe

Norte América: Menos Biodiversidad

En el Norte, donde los sistemas ecológicos tienden a ser más jóvenes y por lo tanto menos complejos,19 y donde los grupos indígenas tienden a ser extremadamente pequeños y dispersos, se está incrementando la presión política para revocar planes diseñados para preservar el ya reducido espectro de plantas y de vida animal y para proteger culturas en desaparición. El incremento de presión resulta de la escala creciente de la producción y de la búsqueda de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, a bajo costo.

Además, el énfasis en acuerdos de libre comercio, originado en el Norte, genera creciente perturbación ecológica en el hemisferio. Esta situación ha hecho al Sur cada vez más vulnerable a las consecuencias negativas del ad hoc clima regulatorio a posteriori en el Norte. Estos acuerdos, que promueven el incremento en los flujos de comercio, facilitan la exportación de procesos de producción riesgosos, bienes de consumo peligrosos y desechos tóxicos al Sur, donde los estándares ambientales y las regulaciones para la salud y la seguridad son más débiles o más difíciles de hacer cumplir.20

Retos para el futuro
  • Fortalecer las medidas designadas para proteger ecosistemas frágiles de la intervención comercial.
  • Maximizar la utilidad del conocimiento y de la experiencia que diferentes culturas tienen en el avance hacia una educación para la sostenibilidad.