19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 66
Año: 1999
Autor: Christopher R. Thomas
Título: Medio Siglo de la Organización de los Estados Americanos: Panorama de un compromiso regional

I. Panorama general de la estructura orgánica de la Secretaría General

En términos generales, la estructura actual de la Secretaría General se divide en cinco áreas principales: la Oficina del Secretario General; la Oficina del Secretario General Adjunto; la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral; la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría de Administración.
i. La Oficina del Secretario General incluye un grupo de asesores, una oficina ejecutiva y unidades programáticas especializadas. Dentro de la Oficina Ejecutiva, coordinada por el Jefe de Gabinete, se encuentran el Departamento de Información Pública, el Departamento de Servicios Legales, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Protocolo y la Oficina de Relaciones Externas. Las unidades programáticas especiales, también coordinadas por el Jefe de Gabinete, son las siguientes: el Departamento de Becas, la Oficina de Asuntos Culturales, la Oficina de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de la CICAD, la Secretaría de la CIDH, la Secretaría de la CITEL, la Unidad de Comercio, la Unidad de Desarrollo Social y Educación, la Unidad Intersectorial de Turismo, la Unidad para la Promoción de la Democracia y la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. También se ha establecido, bajo la autoridad del Secretario General, un Comité Ejecutivo integrado por los jefes de los departamentos y áreas, para asistir en la coordinación de la labor de la Secretaría General.

ii. La Oficina del Secretario General Adjunto comprende una oficina ejecutiva administrada por el Jefe de Gabinete del Secretario General Adjunto y dos secretarías principales; la Secretaría de Conferencias y Reuniones y la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta y el Consejo Permanente. Las demás áreas de las que es directamente responsable el Secretario General Adjunto incluyen la Secretaría Permanente de la CIM, la Oficina del Instituto Interamericano del Niño, el Museo de Arte de las Américas, las Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros y la Biblioteca Colón. La Oficina del Secretario General Adjunto también es responsable de la coordinación del Comité de Ética, del Comité de Selección y Promoción, de la coordinación con las Naciones Unidas y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, de la coordinación con la CARICOM, el Comité Interamericano para Situaciones de Emergencia y la Iniciativa Cascos Blancos.
iii. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) es responsable de brindar apoyo administrativo y técnico al CIDI. La Secretaría comprende una Oficina Ejecutiva y tres divisiones de servicio: los servicios de operaciones y apoyo técnico; planificación y evaluación; y coordinación de programas y proyectos. La SEDI administra el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) y brinda servicios de secretaría a las reuniones del CIDI y de sus órganos subsidiarios.

iv. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos administra todas las actividades de cooperación técnica en la esfera jurídica y brinda asesoramiento en derecho internacional a los órganos de la Organización incluidos, entre otros, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, el Comité Jurídico Interamericano y la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado. La Subsecretaría incluye dos dependencias principales: el Departamento de Derecho Internacional y el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica. También incluye la Secretaría del Tribunal Administrativo.

v. La Subsecretaría de Administración comprende una oficina ejecutiva y cinco departamentos: el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento de Recursos Materiales, el Departamento de Servicios Financieros, el Departamento de Programa-Presupuesto y el Departamento de Sistemas Administrativos y Tecnología de la Información. Los departamentos de la Secretaría prestan servicios dentro de sus áreas de competencia a todas las dependencias administrativas de la Secretaría General.