October 17, 2017
Educational Portal of the Americas
 Language:
 Printer Friendly Version  E-mail this Page  Rate this Page  Add this Page to My Favorites  Home Page 
New User? - Forgot your Password? - Registered User:     

Site Search



Collection: INTERAMER
Number: 52
Year: 1996
Author: Susana H. Haydu
Title: Alejandra Pizarnik: Evolución de un Lenguaje Poético

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes primarias

Pizarnik, Alejandra. La tierra más ajena. Buenos Aires: Botella al Mar, 1955.

_____. “Antología poética de Ricardo Molinari”. Zona franca II.26 (1965): 50-53.

_____. Árbol de Diana. Buenos Aires: SUR, 1962.

_____. Diario. Compilación de Frank Graziano. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

_____. “Dominios ilícitos”. SUR 311 (1968): 91-95.

_____. El deseo de la palabra. España: Ocnos, 1975.

_____. El infierno musical. Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.

_____. “El otro cielo”. La vuelta a Cortázar en nueve ensayos. Buenos Aires: Pérez, 1968. 55-62.

_____. “El poema y su lector”. Antología consultada de la joven poesía argentina. Ed. Héctor Yanover. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, 1967.

_____. “El poeta y su poema”. Quince poetas. Buenos Aires: Centurión, 1963. 67.

_____. “El sueño de la muerte y el lugar de los cuerpos poéticos”. Diálogos 5 (1966).

_____. “El textículo de la cuestión”. Testigo 5 (1970): 19-23.

_____. “El verbo encarnado”. SUR 294 (1965): 35-39.

_____. “Entrevista con Eduardo Mallea”. Zona franca (15 de Mayo 1965): 4-12.

_____. “Entrevista con Roberto Juarroz”. Zona franca IV.52 (1967): 10-13.

_____. “Extracción de la piedra de locura”. Zona franca (Enero 1968): 26-29.

_____. Extracción de la piedra de locura. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.

_____. Extracción de la piedra de locura. Madrid: Corregidor, 1993.

_____. La condesa sangrienta. Buenos Aires: Aquarius Libros, 1971.

_____. La última inocencia. Buenos Aires: Poesía Buenos Aires, 1956.

_____. Las aventuras perdidas. Buenos Aires: Altamar, 1958.

_____. Les travaux et les nuits. Traduit par Silvia Baron Supervielle et Claude Couffon. Paris: Granit, 1986.

_____. Los trabajos y las noches. Buenos Aires: Sudamericana, 1965.

_____. “Nadja”. Testigo 5 (1970): 12-18.

_____. Nombres y figuras. Barcelona: La Esquina, 1969.

_____. “Nota sobre un cuento de Julio Cortázar: El otro cielo”. Revista nacional de cultura (1963): 55-62.

_____. “Pequeños poemas en prosa”. Temas 4 (1965): 42-43.

_____. “Poemas” SUR 284 (1963): 22-25.

_____. Poemas. Buenos Aires: América Latina, 1982.

_____. “Poèmes”. Les Lettres Nouvelles 14 (1963): 169-174.

_____. Prosa poética. Edición a cargo de Gustavo Zuluaga. Buenos Aires: Endymion, Mayo 1987.

_____. “Silencios en movimiento”. SUR 294 (1965): 103-106.

_____. “Textos de sombra”. Zona franca II.16 (1972): 32-35.

_____. Textos de sombra y otros poemas. Edición a cargo de Olga Orozco y Ana Becciú. Buenos Aires: Sudamericana, 1982.

_____. “Un equilibrio difícil”. SUR 297 (1965): 108-109.

_____. “Una distancia afín a la que separa el deseo de la palabra”. Zona franca II.36 (1966): 18-19.

_____. “Una tradición de la ruptura”. La Nación 26 de Junio 1966.

_____. “Zona prohibida”. SUR 275 (1962): 18-19.

Fuentes secundarias

Aguirre Raúl Gustavo, Ana Becciú, Vicencio Durango, Manuel Ruano y A.C. Vila Ortiz. “En recuerdo de Alejandra”. Zona franca 2nd ser. 22 (1973).

Ara, Guillermo. Suma de poesía argentina crítica y antología. Buenos Aires: 1970. 160-164.

Aristeguieta, Jean. Introducción. Los Pequeños Cantos. De Alejandra Pizarnik. Árbol de fuego 45 (1971).

Aronne-Amestoy, Lida. “La palabra en Pizarnik o el miedo de Narciso”. Revista de literatura hispánica 18-19 (1983-1984): 229-244.

Beneyto, Antonio. “Alejandra Pizarnik: Ocultándose en el lenguaje”. Quimera: Revista de literatura 34 (1983): 23-27.

Benveniste, Emile. Problémes de linguistique générale. Paris: Gallimard, 1966. 191-193.

Bordelois, Yvonne. Reseña. Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik. SUR 282 (1963): 98-100.

Borinsky, Alicia. “Muñecas reemplazables”. Culturas 7 (1988): 41-48.

Cámara, Isabel. “Literatura o la política del juego en Alejandra Pizarnik”. Revista Iberoamericana 51 (1985): 581-589.

Caulfield, Carlota. “Entre poesía y pintura: Elementos surrealistas en Extracción de la piedra de locura y el infierno musical”. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (1992): 3-10.

Ceselli, Juan José. Poesía argentina de vanguardia. Surrealismo e invencionismo. Buenos Aires: Culturales, 1964.

Chica-Salas, Susana. “Erzsébet Bathory en la obra de Alejandra Pizarnik”. Iberia & the Mediterranean. Warrensburg: Central Missouri State University, 1989. 301-309.

Cobo Borda, Juan Gustavo. “Alejandra Pizarnik, la pequeña sonámbula”. ECO 151 (1972): 40-52.

Cortázar, Julio. “Alejandra”. Desquicio 4 (1972).

DiAntonio, Robert. “On Seeing Things Darkly in the Poetry of Alejandra Pizarnik: Confessional Poetics or Aesthetic Metaphor.” Confluencia - Revista Hispánica de Cultura y Literatura 2.2 (1987): 47-52.

Friedman Goldberg, Florinda. “Alejandra Pizarnik: Palabra y sombra”. Noah: Revista Literaria 1.1 (1987): 58-62.

Gai, Michal Heidi. “Alejandra Pizarnik: Arbol de Diana”. Romanic Review (Marzo 1992): 245-260.

Gallo, Marta. “Los espejos de Alejandra Pizarnik”. Letras de Buenos Aires (Abril 1983): 9-20.

Gómez Paz, Julieta. Cuatro actitudes poéticas. Buenos Aires: Conjunta, 1977.

Gruss, Irene. “La luz en la ventana”. La Opinión Cultural (30 de Abril 1978): 12.

Guillén, Jorge. Lenguaje y poesía. Madrid: Revista de Occidente, 1962.

Hamburger, Michael. The Truth of Poetry. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1969.

Isaacson, Lisa. “Mythic Composure and the Laughing Matter of Fact.” Denver Quarterly Spring (1992): 76-78.

Kuhnheim, Jill S. “Unsettling Silence in the Poetry of Olga Orozco and Alejandra Pizarnik.” Monographic Review/Revista Monográfica (1990): 258-273.

Lagmanovich, David. “La poesía de Alejandra Pizarnik”. Congreso del instituto internacional de literatura iberoamericana. Madrid: Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, 1978. 885-895.

Lagunas, Alberto. “Alejandra Pizarnik: Textos inéditos y un reportaje desconocido”. PROA 2 (1988-1989): 43-48.

Lasarte, Francisco. “Más allá del surrealismo: La poesía de Alejandra Pizarnik”. Revista Iberoamericana 125 (1983): 877-887.

Liscano, Juan. “Homenaje a una tierna suicida”. Zona franca 2.16 (1972): 27.

Moia, Marta I. “Alejandra Pizarnik: Algunas claves”. La Nación 11 de Febrero de 1973.

Molina, Enrique. “Alejandra Pizarnik: Árbol de Diana”. Cuadernos 90 (1964): 89-90.

Molloy, Silvia. “From Sapho to Baffo: Diverting the sexual in Alejandra Pizarnik.” Sex and Sexuality in Latin America. Eds. Daniel Balderston and Donna Guy. New York: New York University Press, forthcoming February 1997.

Muñoz, Rafael José. “Alejandra Pizarnik, una viva muerta”. Zona franca 16 (1972): 29.

Orozco, Olga. “Viajera en la noche”. TESTIGO 2 (1966).

Pezzoni, Enrique. “La poesía como destino: Ensayo sobre Los trabajos y las noches”. SUR 297 (1965): 101-104.

Piña, Cristina. “La palabra obscena”. Cuadernos Hispanoamericanos: Revista de Cultura Hispánica (Mayo 1990): 17-38.

_____. “Alejandra Pizarnik o el yo transformado en lenguaje”. El ornitorrinco 1.1 (1977).

_____. La palabra como destino: Un acercamiento a la poesía de Alejandra Pizarnik. Buenos Aires: Botella al Mar, 1981.

_____. “Transgresión y sistema: Lo obsceno en la escritura de Alejandra Pizarnik”. Primer congreso internacional de poesía y psicoanálisis. Buenos Aires: Grupo Cero, 1988.

Prieto, Adolfo. “Los años sesenta”. Revista Iberoamericana 125 (1983): 889-901.

Rossler, Osvaldo. “Alejandra Pizarnik o la materia verbal que no encuentra salida”. Cantores trágicos de Buenos Aires. Buenos Aires: Tres Tiempos, 1981.

_____. “La vida surrealista o la salvación por la muerte”. La Gaceta 26 de Septiembre de 1976.

Running, Thorpe. “The Poetry of Alejandra Pizarnik”. Chasqui, Revista de Literatura Latinoamericana (Feb-Mayo 1985): 45-55.

Silverman, Suzanne Chávez. The Ex-Centric Self: The Poetry of Alejandra Pizarnik. Disertation abstract number DA137169; Degree granting institution: University of California, Davis.

_____. “The Discourse of Madness in the Poetry of Alejandra Pizarnik.” Monographic Review/Revista Monográfica (1990): 274-281.

Sola, Graciela de. “Aproximaciones místicas en la nueva poesía argentina”. Cuadernos Hispanoamericanos 219 (1968).

_____. Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina. Buenos Aires: Culturales Argentinas, 1967.

Soncini, Anna. “Itinerario de la palabra en el silencio”. Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica (mayo 1990): 7-15.

Squirru, Rafael. Américas 17.10 (1965).

Sucre, Guillermo. “La ceremonia poética pura”. Zona franca 23-24 (1965): 31.

Obras generales

Alarcos Llorach, Emilio. Elementos formales en la lírica actual. Madrid: Castalia, 1967.

Alonso, Amado. Estudios lingüísticos. 3a. ed. Madrid: Gredos, 1967.

_____. Materia y forma en poesía. 3a ed. Madrid: Gredos, 1965.

Alvarez, A. The Savage God: A Study of Suicide. New York: Bantam Books, 1972.

Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. 2 vols. México: Fondo de Cultura Económica, 1969.

Ara, Guillermo. Suma de poesía argentina, 1538-1968 crítica antología. Buenos Aires: Guadalupe, 1970.

Arrom, Jose Juan. Esquema generacional de las letras hispanoamericanas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1963.

Auzias, Jean-Marie. Clefs pour le structuralisme. Paris: Seghers, 1967.

Bachelard, Gaston. The Poetics of Space. Trans. Mari Jolas. Boston: Beacon Press, 1964.

_____. On Poetic Imagination and Reverie. New York: Bobbs-Merrill, 1971.

Baciu, Stephan. Antología de la poesía surrealista latinoamericana. Albany: State University of New York Press, 1974.

_____. Surrealismo latinoamericano: Preguntas y respuestas. Valparaíso: Ed. Universitarias de Valparaíso, 1979.

Balakian, Ana. The Symbolist Movement. New York: Random House, 1967.

Barthes, Roland. Crítica y verdad. 2a. ed. México: Siglo XXI, 1976.

_____. El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, 1976.

Bataille, Georges. Erotism: Death & Sensuality. San Francisco: City Lights Books, 1986.

_____. Literature and Evil. New York: Urizen Books, 1973.

Battistessa, Angel. El poeta en su poema. Buenos Aires: Nova, 1965.

Baudrillard, Jean. De la seducción. Madrid: Cátedra, 1987.

Beardsley, Monroe C. Aesthetics: Problems in the Philosophy of Criticism. New York: Harcourt Brace, 1958.

Berman, Art. From the New Criticism to Deconstruction: The Reception of Structuralism and Post-Structuralism. Urbana: University of Illinois Press, 1988.

Bessière, Irène. Le récit fantastique. Paris: Librairie Larousse, 1974.

Benayoun, Robert. Erotique de Surrealisme. Paris: 1965.

Blackmur, R.P. Language as Gesture: Essays in Poetry. New York: Harcourt Brace, 1935.

Blanchot, Maurice. The Space of Literature. London: University of Nebraska Press, 1982.

Bloom, Harold. The Anxiety of Influence. New York: Oxford University Press, 1973.

Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emece, 1968.

Bowra, Cecil M. The Heritage of Symbolism. New York: Schocken Books, 1961.

Cambours Ocampo, Arturo. Teoría y técnica de la creación literaria: Materiales para una estética del escritor. Buenos Aires: A. Peña Lillo, 1966.

_____. El problema de las generaciones literarias; esquema de las últimas promociones argentinas. Buenos Aires: A. Peña Lillo, 1963.

Casey, T.J. Manshape that Shone: An Interpretation of Trakl. Oxford: Basil Blackwell, 1964.

Cassirer, Ernst. The Philosophy of Symbolic Forms. 3 vols. New Haven: Yale University Press, 1953-1957.

Choron, Jacques. Suicide. New York: Charles Scribner’s Sons, 1972.

Cohen, Jean. Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos, 1970.

Cortazar, Julio. 62/modelo para armar. Barcelona: Bruguera, 1980.

DeGeorge, Richard, and Fernande DeGeorge. The Structuralists from Marx to Levi-Strauss. New York: Anchor Books, 1972.

Derrida, Jacques y Julia Kristeva. El pensamiento de Antonin Artaud. Argentina: Calden, 1975.

Dilthey, Wilhelm. Literatura y fantasía. México: Fondo de Cultura Económica, 1963.

Durán, Manuel. El superrealismo en la poesía española contemporánea. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1950.

Eliot, T.S. On Poetry and Poets. New York: The Noonday Press, 1966.

_____. The Sacred Woods: Essays on Poetry and Criticism. New York: 1967.

Felman, Shoshana. Writing and Madness. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1985.

_____. Jacques Lacan and the Adventure of Insight: Psychoanalysis in Contemporary Culture. Cambridge: Harvard University Press, 1987.

Fernández Moreno, Cesar. La realidad y los papeles. Madrid: Aguilar, 1967.

Florit, Eugenio, y Jose Olivio Jiménez. La poesía hispanoamericana desde el modernismo. Nueva York: 1968.

Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral, 1950.

Frohock, William M. Rimbaud’s Poetic Practice: Image & Theme in the Major Poems. Cambridge: Harvard University Press, 1963.

Frye, Northrop. Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press, 1971.

Furlan, Northrop. Generación poética del 504. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1974.

Gauthier, Xaviere. Surréalisme et Séxualité. Paris: Gallimard, 1971.

Ghiano, Juan Carlos. Poesía argentina del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

Greene, Theodore Meyer. The Arts and the Art of Criticism. Princeton: Princeton University Press, 1952.

Greimas, A.J. Essais de sémiotique poétique. Paris: Larousse, 1972.

_____. Semántica estructural. Madrid: Gredos, 1971.

Guillen, Jorge. Lenguaje y poesía. Madrid: Revista de Occidente, 1962.

Guitaud, Pierre. La semiología. Buenos Aires:1972.

Gullón, Ricardo. Balance del surrealismo. Santander, 1971.

Hjelmslev, Luis. El lenguaje. Madrid: Gredos, 1971.

Hutcheon, Linda. “Ironie et parodie: Stratégie et structure.” Poétique 36 (Nov. 1978): 468-477.

Jakobson, Roman. “On the Verbal Art of William Blake and Other Poet-painters.” Linguistic Inquiry 1.1 (1970): 1-23.

_____. “Questions de Poétique”. Essaies de Linguistique générale. Paris: Seuil, 1973.

Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos, 1967.

. Lo grotesco. Buenos Aires: Nova, 1964.

Kristeva, Julia. Le langage, cet inconnu: Une initiation a la linguistique. Paris: Seuil, 1981.

_____. La revolution du langage poétique. Paris: Seuil, 1974.

_____. Soleil noir: Depression et mélancolie. Paris: Gallimard, 1987.

_____ y Jacques Derrida. El pensamiento de Antonin Artaud. Buenos Aires: Calden, 1975.

Lacan, Jacques. Écrits T. Paris: Seuil, 1966.

Lafleur, Hector René, Sergio D. Provenzano y Fernando Alonso. Las revistas literarias argentinas 1893-1967. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1968.

Lang, Candace D. Irony / Humor: Critical Paradigms. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1988.

Langer, Susanne. Feeling and Form: A Theory of Art. New York: Charles Scribner’s Sons, 1953.

Levin, Samuel R. Estructuras lingüísticas en la poesía. Madrid: Cátedra, 1974.

Lotman, Jurii. Analysis of the Poetic Text. Ann Arbor: Ardis, 1976.

Mallarmé, Stéphane. “Crise de vers”. Oeuvres complètes. Paris: Gallimard, 1956.

Maritain, Jacques. Oeuvres, Jacques Maritain. Bruxelles: Descleé, De Browver, 1975.

_____. The Situation of Poetry: Four Essays on the Relation between Poetry, Mysticism, Magic, and Knowledge. New York: 1955.

Mignolo, Walter D. “La figura del poeta en la lírica de vanguardia”. Revista Iberoamericana 118-119 (1982): 131-148.

Mukarovsky, Jan. “Between Literature and Visual Arts.” The Word and Verbal Art. New Haven: Yale University Press, 1977. 205-234.

_____. “La dénomination poétique et la function esthétique de la langue”. Poétique 3. [IV Congreso Internacional de Linguístas] (1936): 392-398.

Nadeau, Maurice. Historia del surrealismo. Trans. Juan-Ramón Capella. Barcelona: Ariel, 1972.

Olney, James. Metaphors of Self: The Meaning of Autobiography: Studies in Autobiography. New York: Oxford University Press, 1988.

Paz, Octavio. El arco y la lira: El poema; la revelación poética; poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1973.

Perry, John Oliver. Approaches to the Poem. San Francisco: 1965.

Pellegrini, Aldo. Antología de la poesía surrealista de lengua francesa. Buenos Aires: 1961.

Pichon-Riviére, Enrique. “Lo maravilloso y lo siniestro en la obra del Conde de Lautréamont”. Revista de Psicoanálisis (mayo 1945).

Pleynet, Marcelin. Lautréamont par Lui-même. Paris: Seuil, 1967.

Poggioli, Renato. The Theory of the Avant-garde. Cambridge: Harvard University Press, 1968.

Poulet, George. The Interior Distance. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1964.

Preminger, Alex, et al. Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton: Princeton University Press, 1974.

Prieto, Adolfo. “Los años sesenta”. Revista Iberoamericana 125 (1983).

Rank, Otto. The Double: A Psychoanalytic Study. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1971.

Raymond, Marcel. From Baudelaire to Surrealism. New York: Methuen and Co., 1970.

Riffaterre, Michael. Essaies de stylistique structurale. Paris: Flammarion, 1971.

Salas, Horacio. Generación poética del 60. Buenos Aires: Culturales Argentinas, 1975.

_____. La poesía de Buenos Aires. Buenos Aires: Pleamar, 1968.

Sarduy, Severo. Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.

Scholes, Robert. Structuralism in Literature. New Haven: Yale University Press, 1974.

de Sola, Graciela. Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina. Buenos Aires: Culturales Argentinas, 1967.

Sollers, Philippe. L’écriture et l’éxperience des limites. Paris: Seuil, 1968.

Sontag, Susan. “The Pornographic Imagination.” Styles of Radical Will New York: Farrar, Strauss, 1969. 35-73.

Spengeman, William. The Forms of Autobiography: Episodes in a History of a Literary Genre. New Haven: Yale University Press, 1980.

Spitzer, Leo. Lingüística e historia literaria. Madrid: Gredos, 1961.

Staiger, Emil. Conceptos fundamentales de poética. Madrid: Rialp,1966.

Stormi, Alfonsina. Antológia poética. Buenos Aires: Centro Editor América Latina, 1980.

Suleiman, Susan Rubin, Subversive Intent. Cambridge: Harvard University Press, 1990.

Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Caracas: Monte Avila, 1975.

Tate, Allen, ed. The Language of Poetry. New York: Russell & Russell, 1960.

Todorov, Tzvetan. Literatura y significación. 2a. ed. Barcelona: Planeta, 1967.

de Torre, Guillermo. Nuevas direcciones de la crítica literaria. Buenos Aires: Losada, 1970.

Urban, William Marshall. Lenguaje y realidad: La filosofía del lenguaje y los principios del simbolismo. México: Fondo de Cultura Económica,1952.

Vossler, Karl. Filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Losada, 1943.

Wahl, Francois, ed. Qu’est-ce que l’estructuralisme. Paris: Seuil, 1968.

Wellek, Rene. A History of Modern Criticism. New Haven: Yale University Press, 1965.

Wheelright, Philip. The Burning Fountain: A Study in the Language of Symbolism. Bloomington: Indiana University Press, 1968.

_____. Metaphor & Poetry. Bloomington: Indiana University Press, 1968.

Wimsatt, William K. Hateful Contraries: Studies in Literature & Criticism. Lexington: University of Kentucky Press, 1965.

_____. The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry. Lexington: University of Kentucky Press, 1954.

Yanover, Hector. Antología consultada de la joven poesía argentina. Buenos Aires: 1968.