18 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 29
Año: 1994
Autor: Josefina Zoraida Vázquez y Pilar G.Aizpuru, Comps.
Título: La Enseñanza de la Historia


Introducción

Cuantos trabajamos en este terreno —y compartimos, a un tiempo, la preocupación por la transformación de la sociedad en que vivimos— hemos creído siempre que nuestra disciplina tenía una extraordinaria importancia en la educación, tanto por su voluntad totalizadora (única en su intento de abarcar globalmente, y en sus interacciones, todos los elementos que se integran en la dinámica de una sociedad), como porque puede ser, empleada adecuadamente, una herramienta valiosísima para la formación de una conciencia crítica. Sólo que hemos comenzado a descubrir que aquello que esperábamos iba a ser acogido como una ayuda para entender el mundo, lo reciben los estudiantes más jóvenes como una parte más de la salmodia académica, menos interesante que la botánica o la geología, que por lo menos sirven para conocer las hierbas y las piedras. Ello ha puesto en evidencia que nuestros esquemas —donde los modos de producción habían venido a reemplazar a las dinastías— no se ajustaban a las demandas reales de estos jóvenes, porque no servían como punto de partida de una alternativa válida para ellos (Fontana 284).

Actualmente estamos inmersos en España en un proceso de reforma global del sistema educativo, regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

La disciplina de historia forma parte de diversas áreas de las distintas etapas de este sistema. En Educación Primaria, la historia aparece formando parte del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. En Educación Secundaria Obligatoria es uno de los componentes más importantes del área de ciencias sociales, geografía e historia. En Bachillerato aparece la historia de España como materia común en segundo curso de las cuatro modalidades: Artes, ciencias humanas y sociales, ciencias de la naturaleza y la salud, y tecnología. Aparece además la Historia del Mundo Contemporáneo como materia de primer curso de la modalidad de ciencias humanas y sociales.

A lo largo de este trabajo trataremos de analizar el camino que ha seguido la enseñanza de la historia en España, hasta llegar a la situación actual.