22 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: INTERAMER
Número: 26
Año: 1993
Autor: Rosario Alvarez
Título: La Iconografía Musical Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco: Importancia y Pautas para su Estudio

 

Breve Reseña del CIDEM

El Consejo Interamericano de Música, CIDEM, fue creado en 1956 en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C., en cumplimiento de la Resolución IX de la Primera Reunión del Consejo Interamericano Cultural que se refiere a la “creación de un organismo musical interamericano que funcione con carácter permanente, centralice las actividades musicales interamericanas y trabaje en estrecha relación con el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO”.

En la Cuarta Reunión del Consejo Interamericano Cultural (hoy Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se adoptó al CIDEM como la “entidad especial y consultiva” de dicho organismo.

En 1968, el Consejo de la Organización de los Estados Americanos suscribió con el CIDEM un acuerdo de cooperación mutua para centralizar las actividades musicales interamericanas y la realización de los propósitos de la OEA en el campo de la música.

La Secretaría General del CIDEM funciona con sede en la OEA en Washington y sus bienes se integran con las contribuciones, legados y donaciones provenientes de fuentes privadas. Como entidad cultural no gubernamental y sin fines de lucro, todos los aportes se destinan al cumplimiento de sus objetivos específicos:

  • Promover el intercambio y difusión de obras, intérpretes y compositores y de información general sobre todos los campos de la música.
  • Convocar a reuniones periódicas para considerar problemas sobre la educación musical.
  • Fomentar la actividad en el campo de la musicología, la investigación folklórica, la creación musical, los festivales interamericanos de música, la publicación, distribución y difusión de la música de las Américas.

Son miembros del CIDEM las Comisiones y Consejos Nacionales de Música de los Estados miembros de la OEA.

Inter-American Music Friends es una entidad privada, sin fines de lucro, creada por mandato del Consejo Interamericano de Música, CIDEM, con el objeto de colaborar en el financiamiento de los programas artísticos de la Organización de los Estados Americanos y de las actividades del CIDEM para el desarrollo y promoción de las artes de las Américas.